domingo, 25 de abril de 2010

¿Por qué me gustan las obras de Gabriel García Márquez?

La respuesta a esta pregunta podría ser muy simple. Es el Premio Nobel de Literatura en 1982, uno de los mayores representantes de Latino América en el mundo. La crítica dice que debe gustarte. Sin embargo, nunca me ha gustado saber que sigo a la manada. Tengo que encontrarle algún sentido a la estampida antes de empezar a correr.

Me gustan las novelas y los cuentos de Gabriel García Márquez porque gracias a su descripción de los hechos me he sentido ahí. La semana pasada estuve secuestrada junto con Maruja Pachón y Beatriz Villaunizar. Vi a Marina Montoya arreglarse las uñas y aunque sabía que iban a matarla, la envidié. Ayer, un corto paseo por Macondo me hizo recordar lo maravilloso que es tener hielo e imanes. Hasta me dieron ganas de ir a jugar a mi refrigerador. Hubo una vez que tarde horas en desenredar algas del cabello de un ahogado.En lugar de desesperarme y dejarlo, al igual que las otras mujeres del pueblo, sólo quería estar con él. Incluso, hubo una vez que contesté el teléfono de Gabo y volteé a verlo con cara de fastidio: querían entrevistarnos otra vez.

Para mí la magia del realismo mágico esta justamente en eso, en el poder de adentrarnos en ese mundo, contagiarnos las emociones de los personajes y estar tan sumergidos en el mar del relato, que de verdad creemos que todo puede suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario