El Popol Vuh, la Brevísima y también el Génesis bíblico tienen su mayor parecido en el relato descriptivo del castigo. Las historias narran detalladamente cómo Dios expulsa a Adán y Eva del paraíso, cómo los creadores por medio de las criaturas y las herramientas destruyen a los hombres de madera y cómo los españoles golpean, torturan y queman a los indígenas en castigo a - como diría Hernán Cortés- "la voluntad del rey".
Estas formas crueles de tortura por parte de los españoles puede llevarnos a pensar que tal vez Moctezuma no estaba del todo equivocado. Pronto vendría el castigo divino a este pueblo ursurpador, a este pueblo que al igual que Adán y Eva, se creyó señor en una tierra tan rica y basta que parece el paraíso.Incluso, este castigo es parecido al que en el Popol vuh sufren los hombres de madera, pues Bartolomé de las Casas describe a los verdugos y opresores españoles como bestias.
El castigo al igual que la inundación en el Popol Vuh como en el Génesis, deja pocos sobrevivientes. Los españoles destruyen las aldeas y sólo a unas pocas criaturas de este mundo las suben al arca. Después, acaban con todo y es una nueva clase de hombres la que habitará este mundo: la clase mestiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario