Seguridad Funcional al Público
El pasado 2 de noviembre Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán fue asesinado mientras se encontraba colocando publicidad proselitista. La procuraduría de justicia estatal, la PGR en incluso las instancias de seguridad de los estados de Jalisco y Guanajuato ya colaboran en las investigaciones relacionadas al caso. Además el Secretario de Gobernación José Francisco Blake habló de la existencia de protocolos de seguridad para la protección de ediles y otros funcionarios públicos.
La muerte del edil michoacano, no sólo ocupó la agenda de las personas involucradas en la investigación. Diferentes funcionarios públicos y candidatos citaron el caso y exigieron mayor seguridad. El presidente de la república, justo en el marco de la cumbre G20, declaró que la muerte de Guzmán Romero será un aliciente en la lucha contra la inseguridad.
Incluso, llegó a existir polémica entre Leonel Godoy y algunos funcionarios del PAN como Ernesto Cordero. El presidenciable, al igual que otros colegas acusaron al gobernador de Michoacán der ser el responsable de lo ocurrido al edil de La Piedad. En respuesta, Godoy culpó a los panistas de estar aprovechándose de la muerte de Ricardo Guzmán para hacer campaña.
Lo que los funcionarios públicos parecen estar olvidando es que aunque claro, la muerte del alcalde es lamentable, el no es la única víctima. Además de los 32 ediles asesinados en este sexenio, hay otras 50, 000 personas muertas a causa de la guerra contra el crimen organizado. No veo mal la rápida respuesta y acción por esclarecer el caso y dar con los culpables. Es cierto que ocn las elecciones del estado tan cercanas, el tema de la seguridad se hace más preocupante.
Sin embargo, los funcionarios públicos no son los únicos en riesgo. Sería maravilloso que hubiera el mismo nivel de preocupación y cobertura de los medios hacia la muerte de cualquier ciudadano. Debería existir el mismo compromiso y efectividad para la resolución de casos de todas las víctimas sin importar si son figuras públicas o no. No sólo hay que proporcionar seguridad a funcionarios públicos; hay que proporcionar seguridad funcional al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario